martes, 28 de septiembre de 2010

Hermano Sol. Hermana Luna


Aunque a los críticos nos les haya gustado, esta película se ha convertido en parte importante de la vivencia de nuestra espiritualidad francisclariana. Sin más, la música escrita para esta producción por Riz Ortolani ha cobrado una relevancia independiente al film.

La película más popular, la que ha logrado mayor éxito de público, la que ha sido adoptada por el mundo franciscano como "la biografía cinematográfica" oficial del santo, es "Hermano Sol, hermana Luna", de Zeffirelli; y eso se comprende bien, si tenemos en cuenta el estilo refinado del director, su capacidad de provocar emociones, corroborada también en esta empalagosa, oleográfica y un poco "hippy" hagiografía de San Francisco. Entre otras cosas, como Zeffirelli ha dicho en diversas ocasiones, parte del éxito conseguido por la película se debe a las músicas, que el mismo director buscó durante mucho tiempo, adaptándolas junto con los autores, basándose en cantos y baladas medievales. La película se servía también de un reparto excepcional... Sin embargo, en este logrado mosaico que es "Hermano Sol, hermana Luna", la tesela menos convincente es quizás la interpretación de Fulkner, que traza un Francisco tal vez excesivamente "cogido" por su sueño de perfección evangélica y, por tanto, alejado del mundo real. (Gianni Virgadaula, S. Francesco nel Cinema,4. Rev. Francesco, il volto secolare, n. 5, 2003, p. 33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario