sábado, 2 de octubre de 2010

Plegaria a Nuestra Señora de los Ángeles (Cesáreo Gabaráin)


Cesáreo Gabaráin Azurmendi (Hernani, 30 de abril de 1936-Anzuola, 30 de abril de 1991) fue un sacerdote y compositor vasco de canciones litúrgicas como Pescador de hombres o La muerte no es el final.

Estudió en el seminario menor de Zaragoza y en el mayor de San Sebastián, y fue ordenado sacerdote en San Sebastián en 1959. Ejerció como capellán en San Sebastián, Madrid y Anzuola, donde murió de cáncer en 1991.

En el marco de la espiritualidad francisclariana destaca su obra "El Hermano Francisco".

El hermano Francisco es un disco de Cesáreo Gabaráin grabado en 1981 que nos muestra un recorrido oracional a través de muchos aspectos destacados de la espiritualidad de san Francisco y santa Clara: la cercanía de Dios, la alabanza, la cruz, la pobreza, la confianza plena en Dios, y el amor a la Iglesia, a los pequeños y a la creación.

La música está marcada por esa sencillez y alegría que se plasma en las letras de Cesáreo Gabaráin y que caracteriza toda su obra.

Los temas que contiene el disco son: Padre bueno, Dios hermano, Alabado seas, mi Señor, Huellas del Crucificado, Dos buscadores del absoluto, Francisco, Evangelio vivo, Francisco, repara mi Iglesia, Hermana Clara, Quiero llamar hermanos a todos, Hermano lobo, Plegaria a Nuestra Señora de los Ángeles, Hazme, Señor, instrumento de tu paz, y La perfecta alegría.

De esta producción les presentamos en esta ocasión la "Plegaria a Nuestra Señora de las Angeles"


Plegaria a Nuestra Señora de las Angeles


Hoy quiero cantarte, Señora de los ángeles,
reina soberana, madre celestial.
Yo soy una alondra, que ha puesto en ti su nido;
viendo tu hermosura, te reza su cantar.

Luz de la mañana, María, templo y cuna,
mar de toda gracia, fuego, nieve y flor.
Puerta siempre abierta, rosa sin espinas,
yo te doy mi vida, soy tu trovador.

Salve, surco abierto, donde Dios se siembra,
te eligió por madre Cristo, el Redentor;
Salve, esclava y reina, Virgen nazarena,
casa, paz y abrazo para el pecador.



5 comentarios:

  1. Pues mucho me temo que la música no es original de Garabaín. Escuchad el Himno de Israel denominado "Hatikva" y comprobar su origen en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hatikva

    Garabaín se limitó a coger una música ya hecha y meterle una letra que es original de San Francisco de Asís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese extremo nunca fué comprobado ; pero igualmente no afecta el resultado final , enormemente bello.

      Eliminar
    2. No hay que comprobar nada. La música del Himno de Israel existe desde el s.XVII. Los judíos la adoptaron como himno propio en 1897 primero, en 1948 la tomaron de facto y en 2004 de manera oficial. Garabaín nació en 1938, es decir, cuando él nació, esa música YA EXISTÍA. Sólo basta comprobar la música de Garabaín y el Himno de Israel para verificar que es la misma música. Eso sí, la música de Hativka es muy bella, y por tanto, el plagio de Garabaín también lo es. Garabaín hizo muy buenas canciones y fue un grande de la música religiosa (pescador de hombres, juntos como hermanos, etc son muy buenas), pero en este caso, el mérito no es suyo. Al César lo que es del César, como se suele decir.

      Eliminar
  2. Escuchar la música del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g7SCkq1qzdk
    Es de la banda sonora de la película "Munich" y se titula "Hativka".

    ResponderEliminar
  3. El verdadero origen de la música del himno de Israel y de esta canciòn plagiada de él, es una canción sefardí. Hasta donde se conoce, esta misma música ya sonaba en la añorada Sefarad. Ver el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6mUGq7iESkA

    ResponderEliminar